jueves, 27 de julio de 2017

El sabor de la sierra y la costa

Cuando se trata de gustos existen muchos y muy variados, mezclar la sierra y la costa es una apuesta por la que hace años decidieron tomar el riesgo un costeño y una serrana, ahí nace las Corvinas de Don Jimmy, un excelente plato que es la unión y el patrimonio de un matrimonio y que ahora su descendencia sigue la tradición. 

Su principal local está ubicado en el Mercado Central de Quito que se encuentra en la Av. Pichincha en el centro norte de la capital, pero con los años han logrado expandirse y llevar su único sabor a más lugares en la capital. 

Esta es una de las más reconocidas huequitas de la capital, y no solo de Quito pues están en la lista oficial de las huequitas de nuestro país. 








Las huequitas no dejaran de ser una parte importante de nuestra cultura, siempre serán unos lugares llenos de sabor y tradición en los que aparte de encontrar deliciosa comida y a precios muy económicos. Si no también buena compañía y excelente atención que siempre será cordial y con una sonrisa. 

domingo, 2 de julio de 2017

Un bocadito para llenar las "tripas"

El quiteño es una persona inquieta, alegre y que siempre esta en busca de un buen plato de comida, nuestras tradiciones nos llevan siempre en búsqueda de platillos que alimenten y que sean económicos para nuestro bolsillo. Es ahí donde entran las huecas estos llamativos lugares no suelen ser de gran lujo, es más es muchas de las veces no existen ni un lugar donde sentarse, pero es su sabor lo que la gente busca y por lo que tan atractivas son. 

No se sabe bien ni con exactitud en que tiempo nacen estos lugares pero se podría hablar que tienen una antigüedad de 150 años, ni el porque de su nombre, pero se lo podría atribuir porque siempre o al menos al comienzo de sus negocios siempre son lugares pequeños, en la calle, o en locales muy pequeños como un hueco y por eso a lo largo de los años se han ganado este nombre de "huequitas" si les preguntamos en la calle a personas que son las huequitas, todos estarán de acuerdo que son lugares donde no hay comodidades ni lujos pero el sabor de la comida bien vale la pena el sacrificio.



Según el Chef graduado de la Universidad Tecnológica Equinoccial, Oscar Rey las huequitas forman parte de nuestra cultura, son importantes para los quiteños y los ecuatorianos porque con la vida tan ocupada se que tiene hoy en día muchos buscan una comida rápida pero no chatarra, que sea económica y que aparte de todo tenga un exquisito sabor, las huecas ofrecen todo eso, "no hay quiteño que no tenga una hueca" nos asegura que en algún momento toda persona ha conocido y comido en una hueca, ni siquiera los famosos se salvan de eso y nos pone un ejemplo, las famosas tripas de la floresta. 

  
Este conocido lugar se encuentra en el parque Navarro, ubicado en el barrio la floresta en el centro norte de la capital, también conocido como el parque de las tripas, pues es ahí donde se comercializa este plato que es un poco de mote con la tripa de res asada al carbón, según una de las vendedoras mas conocidas Doña Blanca Cusicahua "el secreto de una buena venta es la sazón y el cuidado de la preparación, no es solo ponerlas al carbón y ya hay que saber escoger bien los ingredientes", nos cuenta que es negocio familiar y que ha estado por muchos años vendiendo su producto con muy buenos resultados. 

Cuando le preguntamos a le gente que se encontraba en el parque disfrutando de su plato de tripas nos supieron decir que son de las mejores que han probado en Quito y que su sabor es incomparable, para Valeria Oña "esta huequita lo tiene todo, buen servicio, buena comida y excelente precio" y asegura que gracias a la resiente regeneración del parque el servicio a mejorado mucho. 


Este lugar como la mayoría de las huecas en quito tienen mucho que ofrecer, tienen sabor, precio, y tradición,  si tu eres uno de esos quiteños que aun no ha ido a conocer este lugar o cualquier otro tradicional donde puedas degustar la mejor comida, atrévete a conocer estos maravillosos lugares y compartir buenos momentos con familia y amigos. 

sábado, 17 de junio de 2017

La reunión de las Huequitas

Mesabe es el festival de comida gastronómica ecuatoriana que reúne alrededor de 45 huecas de todo el país en un solo lugar. Este año se celebro la segunda edición de este evento en el centro de exposiciones Quito que esta ubicado en el reconocido parque La Carolina al norte de la capital. Este año se logro reunir muchos lugares de todos los rincones del Ecuador y la sorpresa de este año es que se sumaron huecas de países vecinos como Colombia y Venezuela.

 
En búsqueda de la importancia de las huecas en nuestra cultura consultamos con el Chef de entrenamiento de la provincia de Santa Elena Dino Pilligua, el nos supo decir que las huecas son muy importantes porque reflejan nuestra tradición y nuestros platos ancestrales que últimamente se ha perdido y que con este tipo de eventos se busca rescatar nuestros platos típicos y nuestras raíces, es muy importante que cada ecuatoriano tenga su hueca, porque forman parte de nuestra historia y nos supo contar que el famoso encebollado como lo conocemos ahora nació en una hueca y que con el paso del tiempo este plato como muchos que forman parte de nuestro patrimonio fueron evolucionando y que nacieron en lugares pequeños, en las famosas huecas.
 
 
 


Otra de las preguntas que muchos se harán es ¿En qué se diferencia un restaurante de una hueca? pues el chef Pilligua nos dijo que la diferencia es muy simple, lo criollo, en un restaurante todo esta mucho más estructurado porque se tiene mas conocimientos profesionales, en las huecas es más rústico  es más autóctono es ese sabor y esa familiaridad que le gusta tanto al ecuatoriano.  



 
 

sábado, 20 de mayo de 2017

los tradicionales sanduches de la Plaza Grande

Los sánduches son uno de las golosinas preferidas por los ecuatorianos, es un buen aperitivo para matar el hambre a cualquier hora de la mañana y en nuestra capital la variedad de oferta de este producto es mucha, se los encuentra en casi cualquier parte. Pero en esta ocasión nos centraremos en un lugar en especial, los sánduches de Hogarama.
 
Este tradicional lugar se encuentra en un punto estratégico de la capital en un punto central pues precisamente esta ubicado en el Palacio Arzobispal, junto a la Plaza Grande en la calle Chile. Muchas son las personas que conoces este lugar pues son tradicionales su local ha estado en ese mismo lugar por muchos años. Aunque su nombre es "Hogarama" los que conocen este tradicional y colonial lugar los conocen por "los sánduches de la Plaza Grande" por su ubicación y que aparte de su gran sabor y accesibles precios, acompañan a los que visitan este lugar con la hermosura del paisaje de este lugar central.  





Llegar a este céntrico lugar no es difícil, se puede tomar el trolebús o pasan por el lugar muchas unidades de transporte público, incluso si tiene un vehículo existen parqueaderos públicos por la zona para que pueda disfrutar tranquilo de esta "huequita quiteña". Y es que estos sánduches son especiales, no solo su historia y gran trayectoria, es su gran sabor lo que atrae tanto a turistas nacionales como internacionales, la especialidad de la casa es el sánduche de queso de chancho y mortadela que acompañado con su ají que tiene un peculiar sabor hacen una mezcla que asegura que las personas que los prueban regresen por más.
 
 
 Asi que si aun no conoces esta "huequita" de Quito, ¿Qué estas esperando para ir? anímate a probar este tradicional sabor seguro no te arrepentirás

Las "huequitas" de Quito

Este será un blog centrado en lo que los ecuatorianos llamamos "huecas" que son esos lugares que conocemos más donde sirven excelente comida a bajos costos, no son grandes restaurantes de lujo y muchas veces son reducidos espacios pero lo importante es la comida que allí se sirve, que por lo general es comida basada en la gastronomía tradicional del Ecuador. Este tipo de lugares son muy tradicionales no solo en Quito sino alrededor de todo nuestro país. Sin embargo este espacio será dedicado a las que se encuentran en la capital.


Las "huecas" se han considerado parte importante de la gostronomía de nuestro país, es una forma de cultura pues hay un dicho que dice, todo buen quiteño tiene su "hueca preferida" y es verdad si en la calle se preguntara a cualquier persona si conoce el significado de este término la respuesta será positiva. Aunque este tipo de lugares maneja el concepto de comida rápida no hay que confundirlo con la comida chatarra pues en muchos establecimientos se sirve buenas y sanas comidas, por ejemplo los jugos del mercado central son muy conocidos y saludables aportan con muchos beneficios para la salud, y esto es lo importante y lo atractivo de estos lugares que se puede encontrar de todo un poco y para todos los gustos, desde un jugo hasta una comida tradicional completa e incluso el postre. 


Así que si estas interesado en conocer más sobre este tipo de lugares que son parte de la cultura no solo quiteña sino de todos los ecuatorianos, acompáñame a descubrir las "huecas" quiteñas para que la próxima vez que estés buscando que hacer en la "carita de Dios" tengas presente que puedes ir a disfrutar de estos platos buenos, bonitos y baratos. 


¿Quien soy yo?

Mi nombre es Karen López y soy estudiante de la Universidad Tecnológica Equinoccial y estoy cursando la carrera de periodismo. En general suele ser una persona tranquila y centrada en sus objetivos me gusta mucho rodearme de personas que tienen metas en la vida porque siempre es interesante encontrar en el camino gente que tiene objetivos similares a uno o que buscan una forma de mejorar la sociedad en la que vivimos. Me gusta mucho leer un buen libro, no hay nada mejor que estar recostada leyendo un libro con un café alado. Siento que soy una persona que no logra explicar mucho con la escritura es por eso que pienso dedicarme en un futuro al periodismo radial, o cumplir un sueño de hacer una maestría en periodismo forense, este campo me apasiona mucho también las ciencias forenses que en nuestro país están empezando a tomar importancia. 



Algo más que podría decir de mi es que me gusta mucho el deporte y equilibrarlo con una alimentación sana, esto no quiere decir que no me de los gustos de disfrutar la buena comida que en nuestra linda capital de Ecuador, Quito es abundante. Me gusta la música pop pero aún así escucho y me gustan todos los géneros, me considero una persona abierta a nuevas experiencias no me cierro solo a lo que ya conozco como buena periodista siempre busco la forma de investigar y conocer nuevos mundos, me encantaría recorrer el mundo una vez que termine mi carrera, y conocer nuevas culturas y sociedades creo que viajar y conocer es el dinero mejor invertido en la vida. 


lunes, 24 de abril de 2017

Venezuela en Ecuador


Después de meses de tratamiento en la Habana-Cuba por un cáncer que lo aquejaba desde el año 2011 muere el presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, líder del chavismo el  y fiel seguidor del denominado socialismo del siglo XXI el 5 de marzo del 2013. A su muerte su vicepresidente el señor Nicolás Maduro asume el poder como presidente interino de la República bolivariana de Venezuela hasta el día 14 de abril que se dieron las elecciones presidenciales adelantadas debido al fallecimiento del presidente, en estas elecciones Nicolas Maduro se impuso por la mínima diferencia de 1,4% ante el opositor del régimen, Henrique Capriles. 

Desde ese momento hasta la actual fecha Venezuela ha sufrido muchos cambios, las decisiones del actual presidente han dejado un país que un día fue muy prospero, sumido en una crisis que día a día se va agravando. La hermana República de Venezuela actualmente sufre de escasez de medicinas, de alimentos, de servicios básicos, condiciones que han obligado a muchos venezolanos a abandonar su patria en busca de mejores oportunidades.

Uno de los destinos preferidos de los venezolanos que buscan una mejor calidad de vida es nuestro país Ecuador, hoy en día se puede apreciar por las calles capitalinas muchos de ellos, deambulando con sus preparaciones para ofertar a los transeúntes, donas, empanadas, arepas, son entre las cosas mas comunes que venden de manera informal para poder mantenerse en nuestro país.



 Muchos otros han logrado conseguir un trabajo fijo, ese es el caso del señor Wilber Rodríguez, que actualmente trabaja en uno de los muchos "Food Trucks" que poseen algunos venezolanos que pueden trabajar de manera legal en el país, el nos cuenta como fue su salida de su país y porque tomo la decisión de abandonar su patria y dejar a su familia para buscar una mejor calidad de vida tanto para él como para su familia que se quedo viviendo en Venezuela. " Ha sido un poco difícil, porque si muchas veces para ustedes propios del país no hay trabajo para un extranjero es mucho más complicado." para Wilber no ha sido nada fácil pero aun así nos cuenta que la situación de Ecuador es mucho mejor de lo que se esta viviendo en su país, con su trabajo el puede subsistir y a la vez enviar dinero a su familia en su natal Venezuela para que con esos ingresos que el genera aquí ellos puedan mejorar un poco su calidad de vida allá.



No es raro entonces encontrar muchos de ellos en las esquinas mas concurridas de la capital o en las estaciones de trole mas importantes, donde la afluencia de gente es mayor y donde pueden ofertar con mayor facilidad sus productos, para nosotros los Ecuatorianos tal vez sea un poco molesto muchas veces, por la mayor cantidad de venezolanos que van entrando en nuestro país y que cada vez es mas notorio, pero lo importante es darnos cuenta que nuestro país ya ha sufrido una crisis que obligo a nuestros compatriotas a buscar nuevas oportunidades fuera de Ecuador en el año de 1999 cuando el feriado bancario estallo y dejo sin recursos a muchas familias. Entonces es importante entender que buscar una mejor calidad de vida no es un delito.