lunes, 24 de abril de 2017

Venezuela en Ecuador


Después de meses de tratamiento en la Habana-Cuba por un cáncer que lo aquejaba desde el año 2011 muere el presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, líder del chavismo el  y fiel seguidor del denominado socialismo del siglo XXI el 5 de marzo del 2013. A su muerte su vicepresidente el señor Nicolás Maduro asume el poder como presidente interino de la República bolivariana de Venezuela hasta el día 14 de abril que se dieron las elecciones presidenciales adelantadas debido al fallecimiento del presidente, en estas elecciones Nicolas Maduro se impuso por la mínima diferencia de 1,4% ante el opositor del régimen, Henrique Capriles. 

Desde ese momento hasta la actual fecha Venezuela ha sufrido muchos cambios, las decisiones del actual presidente han dejado un país que un día fue muy prospero, sumido en una crisis que día a día se va agravando. La hermana República de Venezuela actualmente sufre de escasez de medicinas, de alimentos, de servicios básicos, condiciones que han obligado a muchos venezolanos a abandonar su patria en busca de mejores oportunidades.

Uno de los destinos preferidos de los venezolanos que buscan una mejor calidad de vida es nuestro país Ecuador, hoy en día se puede apreciar por las calles capitalinas muchos de ellos, deambulando con sus preparaciones para ofertar a los transeúntes, donas, empanadas, arepas, son entre las cosas mas comunes que venden de manera informal para poder mantenerse en nuestro país.



 Muchos otros han logrado conseguir un trabajo fijo, ese es el caso del señor Wilber Rodríguez, que actualmente trabaja en uno de los muchos "Food Trucks" que poseen algunos venezolanos que pueden trabajar de manera legal en el país, el nos cuenta como fue su salida de su país y porque tomo la decisión de abandonar su patria y dejar a su familia para buscar una mejor calidad de vida tanto para él como para su familia que se quedo viviendo en Venezuela. " Ha sido un poco difícil, porque si muchas veces para ustedes propios del país no hay trabajo para un extranjero es mucho más complicado." para Wilber no ha sido nada fácil pero aun así nos cuenta que la situación de Ecuador es mucho mejor de lo que se esta viviendo en su país, con su trabajo el puede subsistir y a la vez enviar dinero a su familia en su natal Venezuela para que con esos ingresos que el genera aquí ellos puedan mejorar un poco su calidad de vida allá.



No es raro entonces encontrar muchos de ellos en las esquinas mas concurridas de la capital o en las estaciones de trole mas importantes, donde la afluencia de gente es mayor y donde pueden ofertar con mayor facilidad sus productos, para nosotros los Ecuatorianos tal vez sea un poco molesto muchas veces, por la mayor cantidad de venezolanos que van entrando en nuestro país y que cada vez es mas notorio, pero lo importante es darnos cuenta que nuestro país ya ha sufrido una crisis que obligo a nuestros compatriotas a buscar nuevas oportunidades fuera de Ecuador en el año de 1999 cuando el feriado bancario estallo y dejo sin recursos a muchas familias. Entonces es importante entender que buscar una mejor calidad de vida no es un delito. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario