lunes, 25 de enero de 2016

Mala Alimentación

En la actualidad cada vez menos personas consumen productos saludables; la escena de una familia cenando comida casera ha quedado en el pasado. Frutas y verduras ya no forman parte de la dieta de la humana, debido al acelerado ritmo de vida y al cambio de época. 



Producto de esta transformación alimentaria, según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) “En el 2013, más 42 millones de niños con una edad inferior a los 5 años padecía de obesidad.”  

No obstante, nunca es tarde para reeducar a los más pequeños, a fin de crear una población mundial sana, libre de sobrepeso

Recuerda que mientras más color tenga tu plato más vitaminas y nutrientes aportarán a tu salud. Por ejemplo: las zanahorias impiden el deterioro de la visión, en personas que por sus labores utilizan frecuentemente la computadora.





Recomendaciones para una vida saludable

Los nutriólogos recomiendan consumir 5 frutas y un porcentaje de verduras al día, con el objeto de  conservar la lozanía del cuerpo e impedir la aparición de enfermedades. Por ello reinventa tu cocina, experimenta nuevos platillos ricos y saludables.

Aquí te revelaremos las propiedades nutricionales de estos  alimentos; clasificándolos en leguminosas, tubérculos, hortalizas, verduras y frutas.

Receta

Elabora esta refrescante bebida de frutas en casa; tu paladar te lo agradecerá.

Tiempo de elaboración: de 8 a 10 minutos

Dificultad: fácil 

Smothie de frambuesa y mora

Ingredientes:

  • ·         1 taza de frambuesas o moras 
  • ·         1 taza de moras congeladas
  • ·         1 vaso de zumo de mora
  • ·         1 vaso de yogurt
  • ·         ¼ de la leche evaporada
  • ·         Cubos de hielo troceados
  • ·         10 hojitas de menta fresca

Preparación:

Coloque todos los ingredientes en un recipiente y mezcle con una cuchara de palo de ocho a diez minutos a velocidad moderada. Sirva acompañado de moras, frambuesas y hojitas de menta.



Hábitos Alimenticios 

Existe mucha variedad de comida saludable en los supermercados, sin embargo los consumidores siempre prefieren la comida rápida y la comida procesada, por ahorra tiempo y dinero.

La variedad de comidas saludables que se pueden realizar con las frutas y verduras es extensa, sin embargo los locales de comida rápida se sigue multiplicando en los centros comerciales o puntos de alimentación. 



La alimentación a  través del tiempo

Los procesos evolutivos transformaron el consumo y la preparación de los alimentos, en tres etapas importantes. 

1.- Los pobladores primitivos vivían de la caza y recolección de frutos al no el tener conocimiento de cómo cultivar el suelo, domesticar y criar ganado.

2.-Surgió la incipiente agricultura y ganadería, creando una forma de vida en la que  tres cereales fueron los pilares de la alimentación: trigo, arroz y maíz.

3.- La mercantilización de todo tipo de productos dio origen a la expansión de animales y plantas alrededor de todo el mundo.

4.- La nutrición de hoy es el resultado de estas evoluciones; hemos establecido supermercados, fábricas de alimentos, restaurantes, etc. Sin embargo, existen comunidades que todavía se hallan en la primera etapa, ajenas a la modernidad así como a las nuevas tendencias. Ahora encontramos más grasas y azúcares en nuestra dieta, en contraste con la de los pobladores primitivos.



Alimentación de los estudiantes


Hoy en día existen varios lugares donde se comercializa la comida rápida o tan conocida como "comida chatarra", los mayores consumidores de este tipo de alimentos son los estudiantes o cualquier persona que no cuente con el tiempo, ni con el lugar necesario donde puedan consumir alimentos saludables.

Por ejemplo en la Universidad Tecnológica Equinoccial , los estudiantes tienden a consumir con mayor frecuencia alimentos con alto contenido de grasa debido a los horarios y falta de tiempo y sobre todo la ausencia de lugares en los que se vendan comida sana.



Una opción diferente a la comida chatarra

"Disfruta Light" es la única opción que tienen los alumnos de la UTE para consumir productos sanos como: batidos , ensaladas de frutas, jugos naturales, entre otros y se encuentra rodeado de varios locales de comida rápida que no solo son mayores en número si no también en ventas.

Así nos lo comenta la dueña del Local "Disfruta Light" y de la misma manera nos da su opinión acerca de cómo la comida chatarra afecta en el desempeño de los estudiantes.



La mala alimentación y la obesidad en el mundo

La mala alimentación ha generado que la obesidad se propague como un virus por todo el mundo y las causas son el exceso de comida rápida o alta en contenido calórico y la falta de cultura en el ejercicio, por esto es que en enero del año 2015 se realizó un top ten de los países con mayor obesidad en su población:


1.- Kuwait
2.- Arabia Saudita
3.- Egipto
4.- Jordania
5.- Emiratos Árabes Unidos
6.- Sudáfrica
7.- México
8.- Estados Unidos
9.- Siria
10.- Venezuela





9 Recomendaciones para mejorar la salud

El cambio inicia por uno mismo, no esperes más para incorporar a tu mesa hortalizas y frutas, los beneficios de ingerir estos alimentos se ven reflejados en la salud y en la vitalidad de las personas. Son alimentos que por sus vitaminas, minerales, fósforo, hierro y potasio crean en el cuerpo de las personas que los consumen defensas contra los virus y las enfermedades, sin la necesidad de consumir productos químicos. 

Recuerda: "Tú eres lo que comes"



¿Consumes muchas frutas y verduras en el día?

¿Cuál es tu plan de acción para combatir el sobrepeso? 

¿Qué opinas del aumento de la obesidad en el mundo?


Enlaces Relacionados:

Propiedades nutritivas de las frutas y verduras


Historia de la alimentación 


Beneficios de una alimentación sana


Notas Relacionadas:

¿Qué pasa con el clima de Quito?

Evolución de los medios de comunicación 






No hay comentarios:

Publicar un comentario