Mesabe es el festival de comida gastronómica ecuatoriana que reúne alrededor de 45 huecas de todo el país en un solo lugar. Este año se celebro la segunda edición de este evento en el centro de exposiciones Quito que esta ubicado en el reconocido parque La Carolina al norte de la capital. Este año se logro reunir muchos lugares de todos los rincones del Ecuador y la sorpresa de este año es que se sumaron huecas de países vecinos como Colombia y Venezuela.
En búsqueda de la importancia de las huecas en nuestra cultura consultamos con el Chef de entrenamiento de la provincia de Santa Elena Dino Pilligua, el nos supo decir que las huecas son muy importantes porque reflejan nuestra tradición y nuestros platos ancestrales que últimamente se ha perdido y que con este tipo de eventos se busca rescatar nuestros platos típicos y nuestras raíces, es muy importante que cada ecuatoriano tenga su hueca, porque forman parte de nuestra historia y nos supo contar que el famoso encebollado como lo conocemos ahora nació en una hueca y que con el paso del tiempo este plato como muchos que forman parte de nuestro patrimonio fueron evolucionando y que nacieron en lugares pequeños, en las famosas huecas.
Otra de las preguntas que muchos se harán es ¿En qué se diferencia un restaurante de una hueca? pues el chef Pilligua nos dijo que la diferencia es muy simple, lo criollo, en un restaurante todo esta mucho más estructurado porque se tiene mas conocimientos profesionales, en las huecas es más rústico es más autóctono es ese sabor y esa familiaridad que le gusta tanto al ecuatoriano.